Morfologicamente
Aunque no existan pies iguales, las similitudes del largo de sus dedos nos permite clasificarlos de la siguiente manera:
-Pie Griego: Presente en las estatuas griegas de la época clásica. El segundo dedo es más largo que el primero. Mientras que el dedo gordo y el tercero pueden medir casi lo mismo, el cuarto y quinto continuan decreciendo.
-Pie Egipcio: Esculpidos en las estatuas de los faraones, el dedo gordo es el más grande y los otros le siguen en tamaño y orden decreciente.
-Pie Cuadrado o Giselle: El largo de sus dedos es muy parejo, quedando alineados por ser iguales o muy similares y estar a la misma altura.

La clasificación morfológica es tenida en cuenta por los fabricantes de las zapatillas de punta. Es la principal razón para darles diferentes formas a las cajas.
La caja cónica suele adaptarse a pies egipcios y griegos (especialmente si tienen grandes diferencias entre el largo de las líneas A y B de la imagen anterior). No ocurriendo lo mismo con los pies cuadrados, a quienes posiblemente les resulten mejor las caja cuadradas, también llamadas tipo columna.
Existen expertos en evaluar la zapatilla que se adapta mejor a cada pie son “fitting”. Ellos conocen que cada pie y momento es diferente, y por eso hay que buscar con atención los modelos, hasta encontrar el ideal.
Con los datos anteriores, según su caja y base suelen saber si el modelo es apto para ser probado: – en todo tipo de pie – para pie griego o egipcio – para pie cuadrado. Cabe aclarar que también intervienen muchos factores más de los que hablaremos más adelante.